lunes, 7 de abril de 2008

Tendencias en educaciónen la sociedad de las tecnologías de la información

Las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, están cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender, lo ha hecho para bien y para mal. También de modo sutil están cambiando nuestra forma de pensar.
Los medios de comunicación y las tecnologías de la información han desempeñado un papel relevante en la historia humana. Las dos cuestiones que preocupan a los historiadores de la comunicación son, en primer lugar, qué las relaciones existen entre las transformaciones de los medios de comunicación y las relaciones sociales y la cultura, entendida en sentido amplio. Y en segundo lugar, qué repercusiones han tenido los medios en los procesos cognitivos a corto y largo plazo. Resumiendo: les interesa averigüar cópmo han afectado las tecnologías de la información al ser humano y la sociedad. De la historia podemos extraer valiosas lecciones en estos momentos de cambios e incertidumbre.

La evolución de estas tecnologías:
El primero de estos cambios radicales, ocurrió hace miles de años. El lenguaje oral, fue sin duda un hecho revolucionario, permití la referencia a objetos no presentes y expresar los datos internos de la conciencia. El habla proporcionó una nueva dimensión a la interrelación humana.
La segunda gran revolución fue producto de la creación de los signos gráficos para registrar el habla: la escritura.
La tercera revolución fue la aparición de la imprenta. Esta contribuyó a una auténtica revolución en la difusión del conocimiento y de la ideas.
La cuarta revolución, es la de los medios electrónicos y digitalización. Este cambio se esta produciendo en este mismo momento, que además dependen de numerosos factores sociales y económicos, no solo tecnológicos.

Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías
Los medios electrónicos e impresos han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega a las personas.
Al principio de la historia humana, costaba de 10000 a100000 años doblar el conocimiento humano. Hoy cuesta menos de 15 años; una persona que no haya estudiado lo producido en los últimos años no esta ya capacitada para desempeñar su profesión. Cualquier profesional que quiera mantenerse al día sobre el desarrollo de su disciplina sabe las horas que debe dedicar al estudio y a la puesta al día.
La institución escolar, que nació, para proporcionar información, compite ahora con fuentes como la TV, cuyo objetivo no es, evidentemente, ni formar, ni informar, ni educar sino más bien ganar dinero.
La ampliación de nuestra capacidad para codificar, almacenar, procesar y transmitir todo tipo de información es la transformación radical de dos condicionantes fundamentales en la comunicación: el espacio y el tiempo.
Las redes de informática eliminan la necesidad de los participantes en una actividad de coincidir en el espacio y el tiempo.

Hacia la sociedad de el aprendizaje
El sistema educativo no es precisamente un ambiente en que la tecnología tenga un papel relevante para las tareas que allí se realiza. Sin embargo, la actual revolución tecnológica afectará a la educación formal de múltiples formas.
En el primer informe anual Foro de la sociedad de la información a la Comisión Europea, se afirma “el cambio (hacia la sociedad de la información) se produce a una velocidad talque la persona sólo podrá adaptarse si la sociedad de la información se convierte e la sociedad del aprendizaje permanente”.

El ritmo del cambio: aprendizaje a lo largo de la vida y cultura general.
El ritmo del cambio de nuestra sociedad es tan rápido que los sistemas de formación inicial nos pueden dar respuestas a la s necesidades presentes y futuras de la sociedad.
Es posible que desaparezcan muchos puestos de trabajo como subproducto de la revolución tecnológica. Por eso, en la sociedad de la información deberán crearse los mecanismos necesarios para que dicha formación continuada alcance a la gran cantidad de personas que, presumidamente, van a necesitar nuevos conocimientos, habilidades y destrezas. En este punto, las nuevas tecnologías tienen un papel relevante, no sólo como contenido de la formación, sino como medio para hacer llegar dicha formación a sus destinatarios.
Uno de los peligros de la sociedad d la información que destacan los expertos es el hecho de dejar el desarrollo de las acciones formativas a la iniciativa privada y a las leyes de mercado. Coexiste ninguna garantía que sin intervención de los poderes públicos se proporciona la necesaria formación a los grupos que más la necesitan, sólo a quién pueda pagarla. En diversos informes se habla del peligro de una nueva fuente de discriminación, de una división entre “inforicos e infopobres”.
Ya poseemos un conjunto de ideas sobre el papel de la escuela pública como elemento fundamental en la garantía del derecho a la educación y a una educación democrática. Parece evidente que el acceso a la formación a través de las nuevas tecnologías deben ser objeto de un tratamiento similar.

4 comentarios:

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Muy buena síntesis. Felicitaciones

GUIDO dijo...

esta bien la síntesis, está bueno que hayas nombrado los impactos negativos, como la discriminación informática"

Sabrina dijo...

"(...)El sistema educativo no es precisamente un ambiente en que la tecnología tenga un papel relevante para las tareas que allí se realiza(...)". es muy cierto pero de nosotros depende que deje de ser así,las tecnologias estan provocando impactos altamente perceptibles, asi es que no podemos hacer caso omiso de esto.me gusta tu comentario, porque relata lo que en realidad esta pasando, pero por eso mismo, capacitemonos para educar usuarios criticos de la tecnología, mas no tecnologodependientes, ni tecnofóbicos..buena gaby!!! :D