La capacidad del lenguaje
Todos los textos escritos tienen que estar relacionados de alguna manera, directa o indirectamente, con el mundo del sonido. Leer un texto quiere decir convertirlo en sonidos. Podemos llamar a la escritura un “sistema secundario modelado”, que depende de un sistema primario anterior: la lengua hablada. La expresión oral es capaz de existir, sin ninguna escritura en absoluto; pero nunca ha habido escritura sin oralidad.
¿Dijo “literatura oral”?
Se llamó “oralidad primaria” a la oralidad de una cultura que carece de todo conocimiento de la escritura o de la impresión. La “oralidad secundaria” de la actual cultura de alta tecnología, en la cual se mantiene una nueva oralidad mediante el teléfono, la radio, la TV y otros aparatos electrónicos que para su existencia y funcionamiento dependen de la escritura y la impresión. Hoy en día la cultura oral primaria casi no existe en sentido estricto puesto que toda cultura conoce la escritura y tiene alguna experiencia de sus efectos.
No obstante, en grados variables muchas culturas y subculturas, aún en un ambiente altamente tecnológico, conservan parte del mole mental de la oralidad primaria.
La oralidad debe y está destinada a producir la escritura.
La escritura reestructura la conciencia
Platón la escritura y las computadoras
El Sócrates de Platón, la escritura destruye la memoria.
Los que la utilicen se harán olvidadizos al depender de un recurso exterior por lo que les falta en recursos internos. La escritura debilita el pensamiento. También imputa a la escritura a la escritura el hecho de que la escritura el hecho de que la palabra escrita no puede defenderse como es capaz de hacerlo la palabra hablada natural: el habla y el pensamiento reales siempre existen esecialmemte en un contexto de ida y vuelta entre personas. La escritura es pasiva; fuera de dicho contexto, en un mundo ideal y artificial… igual que las computadoras.
Un defecto del argumento de Platón es que, para manifestar sus objeciones, las puso por escrito; es decir, el mismo defecto de las opiniones que se pronuncian contra la imprenta y, para expresarlas de modo más efectivo, las pone en letra imprenta.
La escritura es una tecnología
La escritura constituye una tecnología que necesita una herramienta y otro equipo: estilos, pinceles; superficies cuidadosamente preparadas, como el papel, pieles de tabla de madera, y mucho más.
Las tecnologías no son solo recursos externos, sino también transformaciones interiores de la conciencia, y mucho más cuando afectan la palabra.
¿Qué es la “escritura” o “grafía”?
Una grafía en el sentido de una escritura real como es entendida aquí, no consiste sólo en imágenes, en representaciones de cosas, sino en la representación de un enunciado, de palabras que alguien dice o que se supone que dice.
Distancia. Presición, “ grafolectos” y magnos vocabularios
El distanciamiento que produce la escritura da lugar a una nueva clase de presición en la articulación verbal, al apartarla del rico caótico contexto existencial de gran parte de la expresión oral.
El grafolecto incluye todos los demás dialectos: los explica como ellos no pueden explicarse. El grafolecto lleva el sello de los millones de intelectos que lo han utilizado para compartir su conciencia unos con otros. En él se ha forjado un vocabulario extenso de una magnitud imposible para una lengua oral.
Influencias recíprocas: la retórica y los tópicos
En occidente, dos tendencias particulares de la mayor importancia tuvieron su origen en la oralidad y la escritura y dejaron sentir su efecto en la influencia mutua entre una y otra: se trata de la retórica académica y el latín culto.
En sus albordes, el estudio d la retórica, constituyó la parte medular de la educación y cultura de la Antigua Grecia. La retórica era, en su raíz, el arte d hablar en público, del discurso oral, de la persuasión o la demostración. El “arte” de la retórica aunque relacionado con el discurso oral, era, al igual que las otras “artes”, producto de las escrituras.
La retórica conserva gran parte de la sensibilidad oral para el pensamiento y la expresión, básicamente agonísticos y formularios. Esto se manifiesta claramente en la enseñanza retórica sobre los “tópicos”.
Influencias recíprocas: las lenguas cultas
Otra gran influencia que en Occidente hizo sentir su efecto en la estrecha relación entre escritura y oralidad fue el latín culto, resultado directo de la escritura. Par el año 700 d. de C., las personas que hablaban derivados el latín ya no entendían el antiguo latín escrito.
Europa representaba un embrollo de cientos de idiomas y dialectos la mayoría de los cuales no se escriben hasta la fecha.
Por dictado de los estatutos escolares, el latín culto, una lengua dominada completamente por la escritura, mientras los nuevos idiomas vernáculos romances derivaron del latín del mismo modo que siempre se desarrollaron las lenguas: oralmente. El latín sufrió una división entre el sonido y la vista.
La persistencia de la oralidad
Como indican las relaciones paradójicas de la oralidad y la escritura en la retórica y el latín culto, la transición de la oralidad a la escritura fue lenta. En la edad media, los profesores disertaban sobre textos en las universidades, y sin embargo nunca ponían a prueba por escrito los conocimientos o la habilidad intelectual, sino siempre por medio del debate oral.
En la actualidad clásica occidental; se daba por sentado que un texto escrito valioso debía y merecía leerse en voz alta. Esta práctica tuvo un fuerte en el estilo literario desde la Antigüedad hasta tiempos bastantes recientes.
La retórica misma fue trasladándose, gradual pero inevitablemente, del mundo oral el mundo de la escritura. Desde la Antigüedad clásica, las habilidades verbales aprendidas en la retórica se practicaban no solo en la oratoria sino también en la escritura.
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4 comentarios:
Observo un desarrollo preciso de lo trabajado por Ong, ahora será necesario que puedas realizar un cierre personal de la lectura
hiciste una buena relacion cronologica en cuanto a lo que paso en la historia segun lo que cuenta Ong, y aclaraste q esas son las consecuencias de lo que pasa en la actualidad con la escritura y la oralidad.esta muy bueno, yo no le di tanta importancia a eso!! buenisimo!!
Hiciste un desarrollo muy completo, y claro se ve que comprendiste muy bien el tema, y tu publicación sirve de mucho aporte. Te felicito
felicitaciones! me gustó mucho tu trabajo. trataste muy bien los principales temas del texto.
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